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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
 
institución:ASOCIACION NICOYANA DE ATENCION AL ANCIANO, NICOYA, GUANACASTE
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13753 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1345 Máster Ivannia Martínez Hernández Secretaria ivanniamartinezhdez@yahoo.com COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SAN JOSÉ Estimada señora: Asunto: Aclaración con respecto a la disposición 4.3 del informe N.° DFOE-DL-IF-15-2013, Auditoría de carácter especial sobre el sistema de control interno en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José Mediante el oficio N. o 13284 (DFOE-DL-1272) del 29 de noviembre de 2013, se comunicó a ese Comité, el informe N.° DFOE-DL-IF-15-2013 preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría relacionada con el sistema de control interno en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José. Sobre el particular y con sujeción al artículo 157 de la Ley General de la Administración Pública, N.° 6227, me permito aclararle que la disposición 4.3 debe leerse de la siguiente forma: “Revisar y aprobar, cuando proceda, conforme con lo previsto en el ordenamiento jurídico, en el plazo máximo de dos meses, posterior a la fecha en que el Director Ejecutivo someta a conocimiento de ese Órgano Colegiado, los reglamentos, manuales, políticas y directrices para el cumplimiento de las disposiciones giradas en el presente informe. Para acreditar el cumplimiento de esta disposición, remitir al Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General de la República, a más tardar un mes después de aprobados los documentos, copia del acuerdo de aprobación respectivo.” Lo anterior, con el propósito de que sea puesto en conocimiento de los miembros de esa Junta Direct ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.o14033 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1390 Señor Carlos Miguel Duarte Martínez Secretario Municipal carlosdm061258@yahoo.es Licenciado Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipal matias.gonzaga@munilacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de La Cruz Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢3.484.201.7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 09-2013 celebrada el 23 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° C-ALC-MLC-10-2013 mailto:carlosdm061258@yahoo.es mailto:matias.gonzaga@munilacruz.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1390 2 16 de diciembre, 2013 T: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13228 29 de noviembre de 2013 DCA-3052 Licenciado Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipalidad de la Cruz 2679-90-33 Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para dar inicio varios procedimientos licitatorios dentro del período 2013, para adjudicar y realizar con el período presupuestario del año 2014. Damos respuesta a su oficio No. UT-MLC-C-717-2013, de fecha 14 de noviembre de 2013, recibido en esta Contraloría General el 15 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización para dar inicio varios procedimientos licitatorios dentro del período 2013, para adjudicar y realizar en el período presupuestario del año 2014. I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud. 1) Que presenta solicitud formal ante esta Contrataría General ya que en materia de Contratación Administrativa y de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa se establece: a) Para iniciar el procedimiento de contratación administrativa, es necesario contar con recursos presupuestarios suficientes para enfrentar la erogación respectiva. En casos excepcionales y para atender una necesidad muy calificada ajuicio de la Administración y previa autorización a la Controlaría General de La República, podrán iniciarse los 2 procedimientos de contratación administrativa, para lo cual se requiere la seguridad de que oportunamente se dispondrá de la asignación presupuestaria. En estas situaciones, la Administración advertirá, expresamente en el cartel que la validez de la contratación queda sujeta a la existencia del contenido presupuestario. 2) Indica la Administración, además que, en el artículo 9 del Reglamento a La Ley de Contratación Administrativa menciona: “…Para atender una necesidad muy calificada en casos exce ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Documento: 13228-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 10908 09 de octubre, 2013 DCA-2507 Licenciado Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipal Municipalidad de La Cruz Fax N° 2679-9279 Estimada señor: Asunto: Se autoriza iniciar Contratación Directa Concursada para el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de La Cruz, por un monto de ¢15.000.000,00/100 (Quince millones de colones netos). Nos referimos a su memorial de fecha 26 de agosto de dos mil trece, recibido ante esta Contraloría General en fecha 03 de setiembre del mismo año, que fuera adicionado por los oficios DGJM-87-1009- 2013, recibido en fecha 12 de septiembre, DGJM-98-2609-2013 recibido en fecha 27 de setiembre, y DGJM-94-2009-2013 recibido en fecha 03 de octubre, todos del año 2013,y por medio del cual solicita la autorización de este órgano contralor, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 de su Reglamento, para contratar en forma directa y concursada, el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de La Cruz. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud 1) El Decreto Ejecutivo N° 36020-MP declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. Y al respecto, el Decreto Ejecutivo N° 36916-MP- MBSF “Organización General y Bases Operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, define las fuentes de financiamiento y las modalidades de prestación de los servicios respectivos. Donde forman parte de dicha Red, principalmente, los Gobiernos Locales. 2) La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil tiene como propósito general establecer para el año 2025, un sistema público universal de cuido y desarrollo infantil, con énfasis en la primera infancia, financiado por medio de un e ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Documento: 10908-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-541-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del once de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación presentado la empresa Topografía S.A., contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-000005-01, promovida por la Municipalidad de La Cruz, Guanacaste para la contratación de una persona física o jurídica para la elaboración del mapa catastral de los distritos de Santa Cecilia y La Garita del Cantón de La Cruz, todo con fondos del III Catastro Municipal y Valoración de Bienes Inmuebles, por un monto de ¢39.129.032,40 (treinta y nueve millones ciento veintinueve mil treinta y dos colones con cuarenta céntimos).-------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa recurrente presentó recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida licitación, argumentando en esencia que la valoración y análisis legal de la Municipalidad en el proceso de adjudicación no fue el más idóneo y violentó los principios de eficacia y eficiencia, ya que, se les excluyó aún y cuando cumplieron con los puntos que se solicitó subsanación de la oferta, en el sentido de que quienes ostentan la representación de la empresa Topografía S.A. Estiman que la Administración no debe hacer prevalecer los formalismos por encima de los aspectos realmente sustanciales y citan jurisprudencia emitida por esta Contraloría General en relación al tema. ---------------------------------------------------------- II.-Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.---------- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente de la contratación, por lo que se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)-Que la Municipalidad de ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 11/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-504-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de agosto del dos mil trece. ------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la firma Jausa Soluciones para Acueductos S.A en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2013LA-000003-01 promovida por la Municipalidad de La Cruz para la “Contratación de una persona física o jurídica para la elaboración de estudio técnico, diseño, planos constructivos, presupuesto y construcción de la I Etapa de Acueducto de San Rafael y Belice de La Cruz”, recaído a favor de la empresa Hidroservicios de Guanacaste S.A. por un monto de ¢26.400.000,00. (veintiséis millones cuatrocientos mil colones netos). ------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la firma Jausa Soluciones para Acueductos S.A presentó en fecha 8 de agosto del 2013, recurso de apelación vía fax, en contra del referido acto de adjudicación. El 9 de agosto se presentó el original del recurso.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas del doce de agosto del dos mil trece, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación a la Municipalidad de La Cruz. ------------------------------------ III.-Que mediante oficio N°MLC-PROV-02-2013 de 16 de agosto, la Administración licitante remitió el expediente solicitado. ------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ---------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente caso se acreditan los siguientes hechos de interés: ...
Fecha publicación: 28/08/2013
Fecha emisión: 23/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 08057 06 de agosto de 2013 DFOE-SOC-0631 Señor Héctor Gómez Martínez Presidente, Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN NNIICCOOYYAANNAA DDEE AATTEENNCCIIÓÓNN AALL AANNCCIIAANNOO Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 02 del 2013 de la Asociación Nicoyana de Atención al Anciano. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes c onexas, se analizó el presupuesto extraordinario N° 02 del 2013, presentado por la As ociación Nicoyana de Atención al Anciano, aprobado por la Junta Directiva en la sesión ordinaria N° 30 del 24 de junio de 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del plan de trabajo 2013 de esa Asociación, por los que no se modifican sus objetivos y metas. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de ¢80.562,5 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el mismo monto. A continuación se detallan los conceptos respectivos: a) Se aprueban los recursos provenientes del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Leyes Nos. 5662 y 8733, y de la Junta de Protección Social (JPS), Ley N° 8718, por ¢59.264,5 miles y ¢21.298,0 miles, respectivamente, de conformidad con las asignaciones verificadas en los presupuestos 2013, de dichas entidades. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN O ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 06/08/2013
Institución: ASOCIACION NICOYANA DE ATENCION AL ANCIANO, NICOYA, GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07911 5 de agosto, 2013 DFOE-DL-0750 Licenciado Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipal cmgonzagam@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de La Cruz. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢15.656,3 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba el ingreso por concepto del Superávit específico por un monto de ¢366.095,5 miles, así como su aplicación en gastos, por cuanto dicha suma no tiene respaldo en el saldo en caja al 31 de diciembre de 2012, según se muestra en la Liquidación presupuestaria a esa fecha 1 , por lo que no corresponde a un ingreso probable de esa Municipalidad ni resulta factible la ejecución de gastos que no cuentan con la liquidez correspondiente, lo cual incumple los principios presupuestarios de universalidad e integridad. En razón de lo antes indicado, esa Municipalidad deberá efectuar los ajustes correspondientes en la sección de ingresos y egresos, así como someterlos a conocimiento del Concejo Municipal. Así mismo y considerando que el monto aprobado a la fecha por concepto del superávit específico (¢518.227,6 miles) excede en ¢7.098,9 miles el disponible en caja al 31 de diciembre de 2012 (¢511.128,7 miles), ese gobierno local debe proceder a realizar el ajuste correspondiente mediante presupuesto extraordinario, para rebajar la suma antes indicada. 2. Con respecto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el Presupuesto extraordin ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 31/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 07936 01 de agosto, 2013 DJ-0581-2013 Licenciado Gledys Delgado Cardenas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el procedimiento de despido con responsabilidad laboral. Se refiere este Despacho a su oficio UAI-CGR-041-2013 del 17 de julio de 2013, recibido en esta Contraloría General el 18 de julio siguiente, mediante el cual se solicita el criterio legal de este órgano contralor en relación al procedimiento a seguir en los casos de despido con responsabilidad patronal o de renuncia de un funcionario que ostenta dos cargos públicos, sin superposición horaria, dentro de la municipalidad. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre del 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de dicha competencia. Ahora bien, interesa señalar que en el reglamento anteriormente relacionado se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento ...
Fecha publicación: 29/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 01769 20 de febrero, 2013 DFOE-DL-0160 Licenciado Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipal cmgonzagam@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de La Cruz. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢360 184 110,80. Sobre el particular, se le indica: 1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos, los recursos incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes al Superávit Específico por ¢240 184 110,80 y su respectiva aplicación. No obstante, de previo a la ejecución de las partidas financiadas con esos recursos, esa Administración debe verificar que la suma incorporada no exceda el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012. Además, corroborará su utilización en gastos acordes con la finalidad específica de esos recursos. 2. En relación con los recursos presupuestados provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), es responsabilidad de esa administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en el respectivo convenio, asimismo, tal como lo señalara la División de Contratación Administrativa de este Órgano Contralor, es responsabilidad de esa administración el debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen la correcta ejecución de las obligaciones contractuales y del manejo de los recursos involucrados en el proyecto. 3. Se imprueba la suma de ¢15 ...
Fecha publicación: 04/03/2013
Fecha emisión: 20/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO